Ximena Duarte: «El valor de estar en red se expresa en la trama viva del aprendizaje colectivo»


En esta carta publicada en el reporte anual de la Red Nacional de Territorios Creativos, la presidenta del directorio de la red y Directora de Vinculación con el Medio IP Arcos (Peñalolén), Ximena Duarte, aborda las oportunidades que se abren cuando los territorios se conectan.

Los territorios creativos de Chile están diciendo crecientemente que el desarrollo local nace allí donde las comunidades se encuentran. Allí donde cada lugar reconoce que su fuerza no está solo en lo que produce, sino también en lo que comparte. 

En este gesto, humano y territorial, la Red Nacional de Territorios Creativos se vuelve un hilo que urde orillas distantes, permitiendo que cada territorio escuche el eco de otros y descubra que sus desafíos hacen parte de una textura mayor.

El valor de estar en red se expresa en la trama viva del aprendizaje colectivo: prácticas que viajan, metodologías que se transforman, conocimientos que circulan en una polinización cruzada que fertiliza lo que toca. Cuando los territorios conversan entre sí, emergen oportunidades que no existirían de otro modo. Se acortan brechas, se ensayan soluciones y se afianzan capacidades que, tejidas en conjunto, elevan el bienestar de las personas y sus comunidades.

En un país amplio, diverso y a veces fragmentado, las redes se vuelven puentes que sostienen el diálogo entre identidades, instituciones, productos y oficios. Permiten incidir con perspectiva local en la construcción de políticas públicas y dar continuidad a procesos que requieren visión compartida, gobernanza y horizonte común.

Una red otorga estabilidad, pero también movimiento; autonomía, sin perder el pulso de lo colectivo. Por eso, estar en red es, finalmente, una forma de construir futuro. 

Este reporte anual recoge esa convicción y esa práctica: una comunidad en tránsito, diversa y consciente, que entiende que compartir y propagar la creatividad es una posibilidad de construir un país más justo, más sostenible y más imaginativo.

Compartir